domingo, noviembre 6

CARTA A SÁBADOS FELICES Y LA DEFENSORÍA DEL TELEVIDENTE

Estadísticas blog


Santiago de Cali, 05 de noviembre de 2016

Sra.
Amparo Pérez
Defensora del Televidente Canal Caracol
Bogotá D.C


Cordial saludo,
De manera recurrente los televidentes seguidores del programa sábados felices, el más antiguo de la televisión colombiana, se han quejado ante la defensoría del canal por la mala costumbre que tienen algunos humoristas de planta y/o invitados, de mofarse flagrantemente, con o sin intención, de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, ya que hieren la sensibilidad de esos telespectadores que padecen esas condiciones médicas y la de sus mismos familiares, quienes se cuestionan una y otra vez, que chiste le pueden sacar a un padecimiento del cual no estamos exceptos ninguno de nosotros.
En la emisión del 5 de noviembre de 2016, un humorista presentó un sketch de muy mal gusto y nada gracioso, donde precisamente hacía alusión al Parkinson, considero que el canal Caracol, el señor director Ali Humar y todo el equipo de sábados felices deben concienzudamente replantearse si en verdad el verdadero humor tiene que valerse de estas cuestionables estrategias para hacer reír y mantener un rating.
No es la primera vez que se allegan quejas a este respecto, pero como lo he podido comprobar, está alternativa ha sido como echar manzanas en saco roto; es esencial que se fijen ciertos parámetros a los humoristas que intervienen en el programa para que no toquen estos tópicos relacionados a enfermedades o discapacidades físicas.
Hacer buen humor y ser humorista es una tarea muy difícil que conlleva como tantos otros oficios y profesiones, talento innato, un compromiso ético y establecer lineamientos donde juega papel preponderante el sentido común, no cualquier mediocre parlanchín puede autodenominarse humorista por el simple hecho de burlarse de asuntos tan delicados como una enfermedad.

Atentamente;
Javier Santamaría
Cali-Valle

Respuesta de la defensoría del televidente del canal Caracol

Javier buenos días...

Gracias por comunicarse con nosotros.


Le envió parte de la respuesta del Productor General del Programa quien aclara por qué esta persona presentó su rutina de humor en Sábados Felices y por mi parte, yo también lo vi y antes de empezar la rutina de chistes el señor contó que tiene esta enfermedad y que se iba a burlar de eso.


Entendí entonces, que en su condición de paciente con Parkinson quiso hacer parte del programa y que se ríe de su condición, difícil de entender? seguro que sí, yo misma me sorprendí, pero luego lo comprendí desde el punto de vista de la inclusión. Y como indica el productor parte del tratamiento  para su enfermedad que el humorista encontró fue reírse de sí mismo, debemos verlo entonces, con respeto y aceptar que tiene derecho a aparecer en un programa como estos y siente puede ayudar de esa manera a otros con situación similar.


¿Qué tan bien lo recibe el televidente? Ya veremos qué pasa con otras apariciones?.


Por otra parte los parámetros para las rutinas de humor es algo en lo que se trabaja constantemente pues no se puede censurar a los comediantes; pero sí se les ha pedido moderen o restrinjan la referencia a varios temas, personajes y condiciones, puede estar seguro que siempre están atentos los comentarios que hacen los televidentes. Lo que sucede es que el humor es muy subjetivo y debe manejarse con cuidado para que como le indico no se caiga en la censura; muchos humoristas han dejado de hacer rutinas y representaciones por sugerencia de los televidentes.

Gracias por su amable comentario.

Un abrazo.
Amparo Pérez.


No hay comentarios.: