jueves, noviembre 24

EN EL TINTERO: EL PUÑETAZO DE JUSTIN BIEBER

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La verdad sea dicha, me reí mucho viendo el video que muestra el instante preciso en que el afamado y multimillonario cantante juvenil canadiense Justin Bieber le propina un puñetazo en la cara  a un vehemente y osado fan que se atrevió a tocarle el rostro, cuando llegaba en  auto al estadio Palau Sant Jordi de Barcelona, donde el controvertido artista ofrecería su anunciado concierto.

El desconcertado fan no daba crédito a lo ocurrido, estupefacto se palpaba el lastimado y sangrante labio, un precio algo doloroso por su atrevimiento, pero “el que quiere melones, aguanta tirones”, dicen por ahí, en este caso un sorpresivo puñetazo, que asumo guardara el fan como una anécdota agridulce, que además  se volvió viral en internet.

La idolatría hacia estos artistas prefabricados lleva a estos fans a extremos inimaginables, capaces son de atravesar todas las supuestas infranqueables barreras de seguridad para llegar lo más cerca posible a su endiosado ídolo, ya se ha escuchado de hazañas de fanaticas que se ocultan en las habitaciones de los hoteles con la firme intención de meterse en el lecho de su cantante o actor favorito.

La obsesión llega a tal punto que se convierten en  peligrosos hostigadores que pierden la racionalidad, pisan los terrenos de la locura y cometen hasta crímenes, como el reciente caso de la cantante Christina Grimmie quien participaba  en el reality “The Voice”  y fue asesinada a manos de un supuesto obsesivo y desquiciado fan, quien tras el hecho se suicidó.

Un fan puede perder hasta la vida por su ídolo, recodemos los casos de chicas  que han  muerto aplastadas en medio de una extasiada e histérica  muchedumbre que anhela, aunque sea, poder tomar una foto o que su inalcanzable ídolo las escupa, como lo hizo en cierta ocasión Justin Bieber desde el balcón de la habitación del hotel donde se hospedaba, pero luego cuando  el reprochable acto se hizo público, la jefatura de prensa del artista  lo negó rotundamente, asumiendo que se trataba de una tergiversación malintencionada, ya que no habían fans afuera de hotel.

Un fan olvida que esos cantantes, actores, futbolistas u otros personajes etiquetados como famosos, son seres de carne y hueso, que van al baño, también se echan flatulencias, que son imperfectos como cualquier otro anónimo mortal que habita este planeta, donde con facilidad se endiosa a otro semejante solo por el hecho de ser bellos, salir en TV o ser reconocidos por una determinada destreza que los eleva a la categoría de ídolos casi celestiales, a los cuales adoran con irracionalidad.

Quizás el puñetazo propinado por Bieber afecte mínimamente el descomunal afecto que le profesa este fan y pese a su indignación y el aspaviento inicial y la esbozada amenaza de demandarlo legalmente, Kevin Ramírez siga venerando como si nada al berrinchudo y pedante tipito que se sintió ofendido por una muestra de cariño mal interpretada. Mi abuelita le diría a Kevin ¡chupe pa´sus dulces!



BALANCE TELEVISIVO DEL 2016- PARTE I

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Por: Javier Santamaría


@Farandulero2015



El 2016 podría decirse pasó sin pena ni gloria en materia televisiva, más de lo mismo y con pocas producciones para resaltar, es cada día más tediosa la tarea de buscar entretenimiento e información que realmente valga la pena en televisión abierta.

Para quienes escribimos sobre el tema de televisión, nuestra labor también se ha vuelto bastante rutinaria ante la carencia de propuestas verdaderamente interesantes y quiérase o no, es inoficioso de alguna manera empecinarse en mantener una postura radical contra el engolosinamiento de los canales privados, apostándole indefinidamente a las narcoseries, bionovelas y telecomedias populacheras, como sus únicas preponderantes cartas de juego ante la impredecible, infiel y quejosa teleaudiencia colombiana.

Paradójicamente son esos mismos telespectadores quienes les brindan apoyo  a todos estos cuestionados formatos y luego indignados por la oferta televisiva imperante en televisión abierta, reclaman ante las defensorías del televidente la implementación urgida de contenidos culturales, programas que resalten los valores familiares y propuestas que brinden sano esparcimiento a niños y jóvenes, exigen  con vehemencia cero violencia y  que no se siga haciendo apología socarrada a los antivalores a través de series, unitarios y telenovelas.

Un circulo vicioso que se ha mantenido las 2 últimas décadas y al parecer ya nos acostumbramos a consumir “televisión basura” y los productores asumieron la  cómoda postura de colmar las expectativas en materia televisiva con cualquier cosa que medianamente desafié al tirano rating, ese mismo que de cierta manera los coarta a asumir riesgos y rescatar esa aquilatada mística para hacer televisión que  nos caracterizaba y resplandeció  como nunca, en  la época dorada de los años 80 y gran parte de los 90.

Hoy se produce televisión como panes en una panadería industrial, pero sin aderezar la masa, ni decorar el producto final, hay una que otra rescatable excepción en medio del vertiginoso ritmo marcado por las exigencias de los mercados internacionales, las alianzas hechas con otras cadenas latinas y la supuesta  requerida universalidad y homogenización de las producciones, factores que han aniquilado, casi que por completo, nuestra identidad televisiva.

Haciendo el balance del 2016 de nuestra televisión empezare por listar, según mi criterio, las producciones consideradas como descalabros o fiascos, lanzadas con gran expectativa, pero pasaron ante la teleaudiencia casi que desapercibidas.


Los  fiascos y descalabros televisivos.

Sinú, río de Pasiones


esta teleserie novelada del canal Caracol no logró calar en el gusto de los televidentes por factores que saltaban a la vista y una de ellas fue el tratamiento que se le dio a la mujer dentro de la misma historia, se podría decir que hirió cierta susceptibilidad en el público femenino, aparte el elenco protagónico que incluía reconocidos talentos de la pantalla chica nacional, no tuvo la suficiente química escénica que se esperaba, por lo que la historia se tuvo que recortar y sacarla del aire.

Historias de una Madame


Canal Caracol decidió desempolvar y emitir prácticamente como relleno de franja esta producción hecha en Colombia para el mercado internacional, con la que no pasó nada en absoluto, ni genero expectativa alguna en medios especializados.

El tesoro



se suma a la lista de telecomedias producidas por canal Caracol que no han logrado alcanzar la calidad de propuestas antecesoras interesantes y exitosas,  de la misma línea, que no insultaban la inteligencia de los telespectadores y contrariamente mantuvieron una constante empatía de principio a fin. Ese molde de la comedia   barata y chabacana está mandado a recoger.

Todo es prestao


supuse que canal RCN había escarmentado con aquel fiasco llamado “el día de la suerte”, pero quedó claro que no aprendieron la lección y nos presentaron esta producción que raya en la  hostigosa parodia que rinde culto a la sobreactuación, con un protagonista que la embarró de cabo a rabo en la construcción de su personaje y la voz ridícula que le imprimió al mismo, creo  que su caricaturesca caracterización, avergüenza al mismo Galy Galeano, quien se debe resignar de alguna manera con la  jugosa  cifra recibida por los derechos.

Como suele ocurrir en algunas producciones con evidentes falencias, los personajes secundarios como los  interpretados por los actores Kriss Cifuentes y Manuel Prieto, se robaron un rato el show.

Azúcar



Este refrito de un viejo éxito de la televisión de los 90 no tuvo mucha suerte pese a lo excelso de la producción, totalmente desangelada y eso que contó con el apoyo de actores que intervinieron en la versión original,  afloraron algunos desaciertos en el casting y se erige como un descalabro para canal RCN en su emisión remozada para Colombia.

Hilo de sangre azul



A esta teleserie le paso lo mismo que a producciones como “Dr.Matta”, se le apuesta a darle un giro a lo que ya es común en la pantalla chica nacional, pero la teleaudiencia no es receptiva a una historia  de tinte policiaco que involucra suspenso, misterio e intriga. A mi juicio el  elenco protagónico escogido no ayudo mucho para alcanzar la necesaria empatía  con los telespectadores.

Otras producciones que se  podrían considerar fiascos y descalabros  son “Asía Express”, “bailando con las estrellas”, “Master Chef” segunda temporada, “grandes chicos”, “me caigo de la risa”, “día a día en familia”, “En exclusiva” e “Hipnosis”

Producciones, sí, pero no…¡ es más de lo mismo!



Hay producciones que se promocionaron con gran expectativa, se mantuvieron al aire con fluctuante rating, pero hay algo en su esencia general, que no permite considerarlas como aciertos destacables, ya se sea por su lento ritmo narrativo, lo enredado de sus tramas o lo controvertido de las temáticas abordadas, sin embargo se abona el esfuerzo por tratar de incluir nuevas propuestas dentro del criticado rutinario televisivo, tal es el caso de teleseries como “contra el tiempo”, “bloque de búsqueda” y de repente también “en la boca del lobo”, la cual pese a estar incluida en el universo de la vilipendiada narcoserie, no se puede desconocer su factura y algunas destacables actuaciones.

El reality de talento vocal “a otro nivel” no tuvo la repercusión esperada como supuesto formato original del canal Caracol, la teleaudiencia advirtió la similitud con otros formatos internacionales como “La voz”, ¡más de lo mismo!, cuya única novedad era el ascensor por el que subían los participantes según el criterio de los jurados al escucharlos a ciegas .Sin embargo se especula que para el 2017 habrá nueva temporada.

El formato Desafío, en su versión “desafío súper humanos”, se ha convertido en esa opción que aunque ya está súper trillada, la teleaudiencia la sigue respaldando entre tanta oferta mala en TV abierta y le otorga al canal Caracol el rating necesario para mantener  el liderato de la codiciada franja triple A  y de paso le brinda arrastre al resto de programas en la parrilla, misma razón por la que ya están en la preproducción de  la nueva temporada 2017 “Desafío, la urbe”.


La producción de Telemundo con talento colombiano “sin tetas si hay paraíso” es una saga que cuenta con muy buena audiencia, pero examinada dentro del contexto televisivo comercial,  es neta “basura televisiva” con la que solo se busca exprimir réditos dentro de un mercado latino hambriento de estas producciones que rinden explícitamente culto a la cultura mafiosa, sobre el sofisma de pretender resarcir los antivalores promulgados en la serie madre. La saturante violencia en esta producción abruma, aparte de las actuaciones paupérrimas y el lenguaje soez que pulula en cada escena.

Espere lo más destacado de la TV colombiana en el 2016, échele un vistazo ►

Lo menos destacado de la TV colombiana en el 2016

domingo, noviembre 13

LA "GUISA" Y EL RATING DE CANAL RCN

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@Farandulero2015


En uno de esos arranques de meditación profunda y desprejuiciada, tratando de espantar esas repentinas crisis existenciales que a veces hostigan a los mortales, me embriague con una fuerte dosis de edulcorada y venenosa frivolidad, tan abundante en el mundo actual, para analizar en contexto  la razón por la que produce tanto, pero tanto escozor social, que una “guisa”, (apelativo algo despectivo y muy colombiano dado a las chicas de bajos recursos con personalidad desparpajada y un gusto peculiar para vestirse y comportarse) alcance de la noche a la mañana las mieles de la efímera fama y pueda convertirse sin mayor esfuerzo  en presentadora, actriz o cantante, en este país donde la envidia mata más que el cáncer.

El rumor que cundió en redes sociales sobre la contratación de Daneidy Barrera, más conocida como ‘Chamita Cheer’, para formar parte de un nuevo programa próximo a estrenarse por el canal RCN, que a propósito sigue de capa caída en materia de rating y no parece haber poder humano , ni rezo de chamán que obre el milagro que le permita retomar el liderato y cautivar  la esquiva preferencia de los telespectadores, hizo que muchos profesionales de la comunicación , titulados y empíricos con trayectoria (incluido este servidor) pegásemos el grito en el cielo ante semejante despropósito.

Cuestionaban los comunicadores recién graduados, los que se encuentran en proceso de ingresar a estudiar periodismo y uno que otro ya con recorrido profesional, si valía o no la pena prepararse en la universidad  ante    desmotivante panorama, si  hoy en día  para algunos medios de comunicación el sudado título profesional  no es contemplado prioritariamente para contratar  y es mucho  más relevante  la popularidad  que alguien, por X o Y motivo, alcance en las redes sociales.

En el caso de la desparpajada Chamita Cheer, la campanita le empezó a sonar tras colgar en YouTube un escueto video en el que brindaba apoyo a la Selección Colombia con su peculiar estilo, suficiente para convertirlo en viral, aunque para una gran mayoría era lo más estúpido del mundo, otros contrariamente lo consideraban  pegajoso, tanto que hasta la frasecita fue usada posteriormente por el primer mandatario colombiano en una alocución.
Daneidy Barrera de la noche a la mañana dejó de ser una anónima más  en este polarizado, excluyente y elitista país, la simpática chica fue noticia nacional  en varios medios de comunicación que se apearon a su creciente popularidad como  hambrientas garrapatas, esa misma fama que aun la “guisa” trata de explotar como naufraga aferrada a flotador, en medio de una marejada de compatriotas depredadores del triunfo ajeno, prejuiciados y envidiosos.

Atrás quedó la jovencita desplazada víctima del conflicto armado, ahora ella devenga buenos ingresos económicos patrocinando marcas comerciales y haciendo lo que sabe  hacer con gracia y sin mayor esfuerzo, rodeada de amigos  de su misma estirpe que le marcan el rutero.

El objetivo es agitar con sobredosis de edulcorada frivolidad  a las masas juveniles de Colombia y Latinoamérica, esa muchachada no teme  engordar su cerebro de lo recalcitrantemente banal y fatuo, lo considerado idiota por esa parranda de cuchos amargados y retrógrados que se olvidan que un día fueron jóvenes y también hicieron idioteces y actuaron como soberanos majaderos, la diferencia es que los muchachos de hoy en día, no le ponen tanta tiza al asunto y simplemente se la gozan y no le temen para nada al ridículo.

Que de malo tiene que Chamita Cheer ingrese a canal RCN, que se convierta en toda una celebridad, además ya es hora  de que Marbelle entregue el título Honoris causa  de  “reina guisa de Colombia” que le concedió en sus inicios artísticos  la comunidad más chick de gomelos colombianos  y que hoy ella sigue ostentando sin mayores resentimientos.

A mi juicio Daneidy Barrera  es un diamante en bruto y puede fácilmente darle a canal RCN ese rating que perdió hace marras, lo populachero manda la parada por los lados de Canal Caracol y allá esa fórmula se sigue explotando pese a las reiterativas críticas, si genera dinero, qué más da lo que los críticos y eruditos modernos digan y consensen, al fin de cuentas la TV es un negocio y debe ser rentable y entretenido, además La TV educativa la emiten por señal Colombia y es muy buena.

Vaticino  y no soy vidente, que el regreso de Protagonistas de Nuestra Tele con Chamita Cheer a bordo sería para canal RCN como la luz al final del túnel, incluyendo en  la nómina estelar a Yoli Barbie Álvarez y los exprotagonistas más polémicos de otras temporadas, para que hagan el festín de los voyeristas y morbosos televidentes que vibran con las mechoneadas de pelo, revolcones, las sacadas de cueros al sol y los  cara a cara de infarto, para muestra están los realities latinos, por algo dicen que “pal pueblo pan y circo”…

Espero  no echen en saco roto mi puntual recomendación, un despropósito tal vez para muchos este vaticinio que hago dominado por mis  frívolas elucubraciones , no me la fume verde, pero me late, ¡me late!, que  Chamita Cheer será la nueva gallinita de los huevos de oro para canal RCN.





domingo, noviembre 6

CARTA A SÁBADOS FELICES Y LA DEFENSORÍA DEL TELEVIDENTE

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Santiago de Cali, 05 de noviembre de 2016

Sra.
Amparo Pérez
Defensora del Televidente Canal Caracol
Bogotá D.C


Cordial saludo,
De manera recurrente los televidentes seguidores del programa sábados felices, el más antiguo de la televisión colombiana, se han quejado ante la defensoría del canal por la mala costumbre que tienen algunos humoristas de planta y/o invitados, de mofarse flagrantemente, con o sin intención, de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, ya que hieren la sensibilidad de esos telespectadores que padecen esas condiciones médicas y la de sus mismos familiares, quienes se cuestionan una y otra vez, que chiste le pueden sacar a un padecimiento del cual no estamos exceptos ninguno de nosotros.
En la emisión del 5 de noviembre de 2016, un humorista presentó un sketch de muy mal gusto y nada gracioso, donde precisamente hacía alusión al Parkinson, considero que el canal Caracol, el señor director Ali Humar y todo el equipo de sábados felices deben concienzudamente replantearse si en verdad el verdadero humor tiene que valerse de estas cuestionables estrategias para hacer reír y mantener un rating.
No es la primera vez que se allegan quejas a este respecto, pero como lo he podido comprobar, está alternativa ha sido como echar manzanas en saco roto; es esencial que se fijen ciertos parámetros a los humoristas que intervienen en el programa para que no toquen estos tópicos relacionados a enfermedades o discapacidades físicas.
Hacer buen humor y ser humorista es una tarea muy difícil que conlleva como tantos otros oficios y profesiones, talento innato, un compromiso ético y establecer lineamientos donde juega papel preponderante el sentido común, no cualquier mediocre parlanchín puede autodenominarse humorista por el simple hecho de burlarse de asuntos tan delicados como una enfermedad.

Atentamente;
Javier Santamaría
Cali-Valle

Respuesta de la defensoría del televidente del canal Caracol

Javier buenos días...

Gracias por comunicarse con nosotros.


Le envió parte de la respuesta del Productor General del Programa quien aclara por qué esta persona presentó su rutina de humor en Sábados Felices y por mi parte, yo también lo vi y antes de empezar la rutina de chistes el señor contó que tiene esta enfermedad y que se iba a burlar de eso.


Entendí entonces, que en su condición de paciente con Parkinson quiso hacer parte del programa y que se ríe de su condición, difícil de entender? seguro que sí, yo misma me sorprendí, pero luego lo comprendí desde el punto de vista de la inclusión. Y como indica el productor parte del tratamiento  para su enfermedad que el humorista encontró fue reírse de sí mismo, debemos verlo entonces, con respeto y aceptar que tiene derecho a aparecer en un programa como estos y siente puede ayudar de esa manera a otros con situación similar.


¿Qué tan bien lo recibe el televidente? Ya veremos qué pasa con otras apariciones?.


Por otra parte los parámetros para las rutinas de humor es algo en lo que se trabaja constantemente pues no se puede censurar a los comediantes; pero sí se les ha pedido moderen o restrinjan la referencia a varios temas, personajes y condiciones, puede estar seguro que siempre están atentos los comentarios que hacen los televidentes. Lo que sucede es que el humor es muy subjetivo y debe manejarse con cuidado para que como le indico no se caiga en la censura; muchos humoristas han dejado de hacer rutinas y representaciones por sugerencia de los televidentes.

Gracias por su amable comentario.

Un abrazo.
Amparo Pérez.