sábado, febrero 25

NUESTRA DOBLE MORALISTA SOCIEDAD

Estadísticas blog


Todo un debate se armó recientemente en torno a las declaraciones brindadas por el arzobispo de la Arquidiócesis de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, donde señala como directos responsables de los abusos sexuales cometidos contra varios niños por parte del sacerdote William de Jesús Mazo, condenado a 33 años de prisión en el año 2012, a los progenitores de los mismos.

Medio país se le vino encima a este servidor de Dios y calificaron de inaudito e infame el señalamiento hecho, donde muchos entrevén que cínicamente se estaba virando la tortilla, dejando a los infantes como los pervertidores del santo varón.

Un tema bastante espinoso, juzgable desde distintas perspectivas y dependiendo del cristal con que se le mire, por lo tanto, no se puede descalificar del todo lo afirmado por el controvertido arzobispo, ya que en este tipo de hechos no hay un solo culpable, ¡somos todos!

La sociedad doble moralista está presta a batir sin clemencia el látigo castigador y se parapeta en el tribunal de la inquisición ansiosa a condenar, pero ha sido incapaz de pararse frente a un espejo y contemplarse en todo su esplendor, tal cual, enfrentando esas vergonzantes verrugas que duelen, sangran y hieden al tacto.

Solemos como sociedad esconder la basura bajo el tapete o colocar pañitos de agua tibia en las yagas, nos enfundamos en el llamado “importaculismo”, tan infame como la acción de condenar sin atrevernos a encontrar la razón por la cual se han pisoteado ante nuestra impávida mirada, generación tras generación, los valores y principios y eso que llaman moral.

Andamos al garete, sin Dios ni ley, la corrupción campea horonda acrecentando la desigualdad social, lo niños pierden su inocencia a temprana edad atosigados por la tecnología puesta en sus manos sin control, la televisión y la Internet han sido declaradas circunstancialmente como nanas y educadoras de esos infantes que convierten en sus ídolos y ejemplos a seguir a todos los antihéroes magnificados en las narcoseries.

Viven nuestros hijos a diario expuestos sin control en la gran red a toda clase de contenidos malsanos, son por ende rapiña fácil y predilecta de los pervertidos que asechan como buitres, ya que ambos padres tienen que rebuscársela para sobrevivir con mediana dignidad.

Nuestros niños empiezan a adoptar como filosofía la vida sibarita, el dinero fácil, el que se obtiene sin mucho esfuerzo, bobo el que se rompa el lomo trabajando como esclavo, de ahí la gran apatía escolar y el ansia de rebuscarse el billete así sea satisfaciendo los bajos instintos de un adulto o recibiendo un billete largo por muñequiar a un fulano.

No es raro ver en las plazoletas de cualquier ciudad colombiana, niñas y niños ofreciéndose para prácticas sexuales por cualquier peso o prebenda en especie, hasta los mismos padres fungen como sus proxenetas.
  
En los diarios los titulares destacan los homicidios cometidos por adolescentes y hasta niños de 7 años y luego como de costumbre, aterrados elucubramos hipócritamente y salimos a reclamar a voz en cuello se cambien las leyes vigentes que permitan castigar a esos despiadados pichones de asesinos, que la misma doble moralista sociedad y todos los estamentos sobre las cuales se edifica, incluida la santa madre iglesia, han ido levantando.

No se están justificando los abusos cometidos por el sacerdote en mención, ya la justicia lo condenó, pero tampoco se pueden eximir a los padres de la culpa que cargan por lo ocurrido a sus hijos; muy seguramente algunos de ellos están ahora movidos por el interés de una jugosa resarción económica que les pudo pintar el abogado que les representa, pero son incapaces de reconocer y asumir su cuota de responsabilidad.

Hoy en día no podemos confiar ni en nuestra propia sombra, por ende como padres debemos estar a la retaguardia, recelosos y expectantes con la cotidianidad de nuestros hijos, respetando obviamente sus espacios e intimidad, pero siempre con la malicia a flor de piel, para evitar dolores de cabeza o ingratas sorpresas.

Si bien es cierto que el tiempo que podemos dedicarles en esta época es muy limitado, no olvidemos que siempre prevalecerá la calidad del mismo en la tarea de permearlos ante tantas amenazas acechantes en esta sociedad moderna. ¿Saben ustedes que están haciendo sus hijos en este momento?.

La familia como núcleo de toda sociedad es la base primaria y esencial para la paulatina y titánica reconstrucción de los principios y valores que todos, de una u otra manera, hemos pisoteado, sin lugar a dudas estamos como sociedad recogiendo nuestra propia cosecha.


viernes, febrero 24

CALIDAD, RATING Y CONFORMISMO

Estadísticas blog


Cuando uno desprevenidamente se da la tarea de analizar las mediciones de audiencia que se le hace a los canales privados colombianos, puede concluir que rating alto no siempre es sinónimo de calidad o viceversa, una baja audiencia no implica por lo general que dicho programa sea malo.

Se puede evidenciar claramente en la actualidad con dos producciones del canal RCN,  “Francisco el matemático, clase 2017” y “La ley del corazón”, muy bien producidas, con acertados libretos, destacadas actuaciones, impecable dirección, las cuales batallan  por el rating con otras producciones de la competencia, que a gusto de analistas de TV y conocedores del tema, dejan mucho que desear en varios aspectos y nos invita a cuestionarnos si esa a la que suelo llamar  impredecible, quejosa e infiel teleaudiencia colombiana, se volvió también pasmosamente conformista en preferencias de esparcimiento televisivo.

Lo facilista, chabacano y populachero en manguala al tema narco, bala y sangre, parecen tener toda la aceptación y beneplácito de los televidentes de esta generación, no interesa para nada la calidad de unos libretos meticulosamente escritos, no deslumbran unas lucidas y naturales actuaciones, apáticos se muestran al tratamiento de temáticas contemporáneas, también controvertidas, pero muy bien manejadas.

Indiferente a que canal las produce, cual es el lineamiento político del mismo, tampoco formo parte de esa horda de apasionados  seguidores en redes sociales de uno u otro canal, tan furibundos como los hinchas de fútbol en la defensa de sus equipos, ni me pagan por hablar maravillas o pestes de determinado programa, desde mi óptica de analista de TV, con varios años trasegando en estas lides, considero que las dos mejores producciones al aire en este momento en la televisión colombiana las tiene el canal RCN con “Francisco el matemático” y “La ley del corazón”.

La culpa de este declive en audiencia por los lados de RCN, como lo advierte otro colega va más allá de productos, se enfoca el dilema a una marca que ganó poco a poco animadversión por las posturas políticas tan marcadas y su inconstancia en la conquista de esa impredecible, quejosa e infiel teleaudiencia que se mantenía divagante escogiendo las mejores propuestas de un lado y otro, por lo que el llamado liderato en audiencia iba de canal a canal, dependiendo lo atractivamente ofertado.

Los mismos llamados zares de la TV nacional tienen la culpa de lo que sucede actualmente, están cosechando lo que sembraron, las nuevas generaciones están acostumbradas a consumir en TV todo aquello que someramente los distraiga, sin importarles si es de calidad o no, atrás quedó esa generación nostálgica que gozó tantas y tantas producciones hechas con mística, poca tecnología, pero afianzadas en el profesionalismo y la preocupación por ofrecer ante todo calidad y atesorar una identidad.

La llamada universalidad del entretenimiento nos atosigó de formatos foráneos que se repiten hasta el cansancio, que no aportan nada, pero generan inmediatos réditos a los canales y si producir fritanga es más rentable que tomarse a la tarea de ofertar un plato gourmet, obviamente seguirán con la receta facilista per saecula saeculorum.

Quiero felicitar a los equipos de trabajo de “La ley del corazón” y “Francisco el matemático”, ojalá las directivas no vayan a tener la pésima idea de cancelarlas y dejarnos viendo un chispero a quienes si apreciamos la calidad de las mismas y ese interés por retomar la ruta que una vez los condujo a paralizar todo un país y todo un continente con producciones muy nuestras, pero excelsas.

El trabajo no es fácil, reeducar a una teleaudiencia conformista y poco critica llevará tiempo y sobre todo constancia, además el tirano rating seguirá siendo la piedra en el zapato a la hora de tomar determinaciones en un negocio que a fuerza tiene que ser rentable.






domingo, febrero 19

KARINA REGRESA CON TEQUILA Y ROSAS

Estadísticas blog



Karina comienza su Carrera artística 1985 bajo el sello discográfico Sonorodven. Su primera incursión fue la participación en un disco grabado junto a otras figuras del espectáculo regional, en ocasión a la primera visita del Papa juan Pablo II a su país Venezuela. Este disco basado en la obra teatral del Papa “El Taller del Orfebre” arroja el primer éxito musical “Zapatos de Tacón Alto” que la hacen popular en su propio país. Esta exposición le brinda la oportunidad de ser invitada a realizar su primera obra Musical “La Verdadera Historia de Pedro Navaja” con la prestigiosa Compañía Nacional de Teatro, donde adquiere una formación teatral y musical que la prepara para sus futuras empresas como actriz.

En 1986 graba su primer disco individual “Amor a Millón” de donde se desprenden temas que posteriormente se convertirían en clásicos de la música Pop en Latinoamérica, como “Se Como Duele”, “A quién”, “Sálvame” de la pluma del maestro Rudy La Scala. . Este disco le significa a la joven cantante su pasaporte a México plaza que a través del programa “Siempre en Domingo” y su conductor Raúl Velasco, la acoge como una de las suyas. En el país Azteca, fue invitada a ser imagen del canal de las Estrellas (XHGC) durante dos años, en los cuales grabo un sin fin de comerciales para la Televisora con la consigna “Sigue la Huella” .  “Amor a millón” es el disco más vendido en la historia de la música en Venezuela hasta hoy.

En 1987 graba su segunda producción “Sin Mascara” que además titular el tema central  de su primera telenovela “Alba Marina”, protagonizada junto a los ex Menudos Jhonny, Xavier y Rene.  Fue de las primeras novelas juveniles transmitidas por Univisión .

Luego vino “Desde mis Sueños” grabado en 1989 . Tras pocos pero muy intensos años de giras, promociones y una vorágine de fama inesperada, Karina se retira por vez primera en 1990 para intentar vivir una vida seudo normal como cualquier joven de su dad.

El en año 1993 regresa al mundo del espectáculo con el Disco “Esta es mi Vida” de donde se desprende el tema “Nunca Te olvidare” .

En 1996 protagoniza su segunda Telenovela “Pecado de Amor” junto al galán Víctor Cámara” y graba el disco “Renacer” que contiene el tema principal de la telenovela.  Esta telenovela batió records de audiencia , lo que motivo a que se prolongara por casi año y medio de transmisión.

Con la firma de una Nueva Disquera (Caimán Records) en el 98, graba su disco “Karina” y queda embarazada de su primera hija Yasha con el Brasilero Marcello Azevedo. Productor de artistas de calibre de  Xuxa, Mercurio, Chayanne, Paulina Rubio, Julio Iglesias, David Bustamante, etc….. Karina se vuelve a apartar de los escenarios para emprender su nueva etapa de vida como madre.

En 2005 graba su disco “Siempre Karina”, En 2006, Vuelve a México como Maestra en el programa  “Cantando por un Sueño” en Televisa,  después en 2007  hace “Disco de Oro” también en México, mientras simultáneamente encarnaba  en su país a María Magdalena en la opera Rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice “Jesucristo superestrella”.

2008 protagoniza un unitario llamado “Culpable Inocencia” y comienza una serie de giras nacionales que consolidan su regreso y hacen gala de un pasado brillante que se refleja en las altas ventas de boletos en cada uno de sus shows en vivo. En 2010, graba “De pie”, que también alcanza Disco de oro por ventas.

Después de su Gira “Viva Karina” en celebración de sus 25 años de Carrera artística (2013),Karina  fue invitada a participar en uno de los proyectos más interesantes de los últimos años, “Grandiosas” donde comparte escenario y repertorio con cantantes de gran trayectoria internacional “Ednita Nazario, María Conchita Alonso, Manoella Torres, Dulce y Rocio Banquells.  Grandiosas lanza su primer disco el año 2016 , siendo uno de los productos más vendidos y con mas éxito en México.

Hoy Karina firma con Universal Música México y continua su Carrera con su producción “ Tequila y Rosas” Una vez más de la manos de Rudy la Scala y Marcello Azevedo, una dupla infalible, que plasman en esta producción impecable, la magistral interpretación de temas versiones e inéditos como nunca antes habían sido cantados por esta cantante única.

La semana pasada se realiazó  el lanzamiento de su nuevo cd+dvd en la ciudad  de México, un concierto grabado en Caracas el año pasado. El 17 de febrero se presentó en la 5ta entrega de los premios Pepsimusic en su país , logrando gran éxito en la presentación de su tema “por qué será “el cual cuenta con su video, también estrenado en el canal mexicano RMS .

Sus próximas participaciones será en “grandiosas internacional” junto a la cantante mexicana Dulce y las españolas Mónica Naranjo y Marta Sánchez, espectáculo que engalanará  el teatro Metropolitan de la ciudad de México, los días 25 y 26 de febrero,  el 2 de marzo  se estarán presentando en la arena Monterrey .Aprovechando la polifacética artista venezolana este show para darle promoción a su disco “tequila y rosas” en todo México, las próximas semanas



sábado, febrero 18

EL BOOM DE LAS "BIONOVELAS" SE TOMA EL MERCADO HISPANO

Estadísticas blog


@TVCritica2017

Se impone en el mercado televisivo latino el formato de la teleserie biográfica, a la que popularmente se le ha denominado como “bionovela”, donde se pretende contar la vida de un famoso, ya sea actor, cantante, deportista, músico, etc, con la característica resaltada de que son en un gran porcentaje relatos plagados de ficción, bajo la excusa de hacerlas más atractivas a la teleaudiencia.

Colombia ha sido el país latinoamericano que más énfasis ha hecho en la producción de la llamada bionovela, para muestra varios botones, “amor sincero”, “La ronca de oro”, “Laura, la santa colombiana”,Diomedes, el cacique de la junta”, “Lady Tabares, la vendedora de rosas” y la historia de las hermanitas Calle, son algunos de los títulos que han contado con la simpatía de la impredecible, quejosa e infiel teleaudiencia nacional.

Tal como se ha presentado un engolosinamiento por parte de los productores frente al formato de la narconovela, con el cual han saturado hasta el airado clamor del ¡ya no más!, la manía ahora se extiende a producirle bionovela a cuanto fulano de pueblo se les ocurre y no siempre el público reacciona positivamente, tal fue el caso de “todo es prestado”, con la que se pretendía homenajear al cantautor Galy Galiano, pero el proyecto resultó convertido en una especie de parodia chabacana hostigante.

Pese a que con la bionovela de Celia Cruz se buscó darle un tratamiento más trascendente y serio a este formato, recibió críticas tanto de seguidores de la estrella salsera desaparecida, como de analistas de medios y libretistas nada congraciados con el tono remarcadamente político impreso en la producción, hecha en Colombia con talento multinacional, esperaban quizás algo más melodramático estilo culebrón rosa, sin embargo, ya ha sido vista en varios países alrededor del mundo.

La producción que muestra la vida del controvertido presidente venezolano Hugo Chavez, en Colombia pasa sin pena ni gloria ante un tácito e intencionado boicot por parte del mismo canal que adquirió los derechos de emisión, pese a que las directivas de RCN han negado a capa y espada el machetazo que le metieron a esa bionovela, acción evidenciada recientemente por los mismos actores que participaron en dicho proyecto. Esa controvertida producción, mal referenciada por el gobierno de Nicolás Maduro, es la más vista en el canal de TV paga TNT.

Otra bionovela con visos de narconovela que se encuentra en el ojo del huracán es “AliasJ.J” , donde se pretende mostrar apartes trascendentes de la vida de uno de los más temidos sicarios al servicio del narcotráfico, John Jairo Velásquez Vásquez más conocido como “Popeye”, ahora convertido en famoso youtuber y exaltado por el canal Caracol a cuenta de pretender contar  bajo otra visión la historia de este país marcado por la violencia a la que contribuyo el flagelo del narcotráfico y sus lugartenientes sanguinarios.

La televisión colombiana se prepara para el lanzamiento de un collar de bionovelas dedicadas a figuras ya fallecidas como la diosa del vallenato Patricia Teheran, el humorista, periodista y filósofo Jaime Garzón, el prematuramente fallecido interprete Kalet Morales y de leyendas decadentes como Kim Pambelé, a esa estela muy seguramente se le unirán muchas otras de personajes malqueridos, de contar con el favorecimiento hipócrita de los telespectadores.

Remitiéndome al mercado latino en general, México sucumbe de lleno al formato de la bionovela a través de la reciente y exitosa apuesta “hasta que te conocí”, que pretendía mostrar los inicios y la etapa de consolidación del recientemente fallecido cantautor Juan Gabriel y que protagonizó con muy buenos elogios el actor colombiano Julián Román, le  siguió no con la misma acogida la bionovela de Joan Sebastián , se anuncia  ahora  con expectativas crecientes el inicio de grabaciones de la producción que homenajeará a toda una institución del espectáculo de ese país, la señora actriz Silvia Pinal, a la que encarnará su compatriota y colega Itati Cantoral.

Al que muchos señalan ya como un artista en evidente decadencia, el señor Luis Miguel Gallego Basteri, el llamado sol de México, tendrá también su propia bionovela, circunstancia que lo puede poner rápidamente vigente entre las nuevas generaciones y servirá para promocionar por largo tiempo su nueva producción discográfica.

La llamada “leona dormida”, doña Lupita D'alessio también tendrá su bionovela y las actrices encargadas de interpretarla son Mariana Torres y Gabriela Roel, se habla que tocaran los aspectos más críticos en la vida de esta controvertida artista, quien ha manifestado sentirse muy entusiasmada y agradecida con el proyecto.

Por los lados de Telemundo y Univisión  se disputan a la misma artista, ambas cadenas televisivas le dedicaron bionovela a la reina eterna de la banda Jenni Rivera, ya se encuentra al aire “‘Su Nombre era Dolores, la Jenn que Yo Conocí’, la cual ha sido blanco de críticas, principalmente hacia la actriz Luz Ramos, a quien no le encuentran  mínimo parecido a su artista favorita y se aúna  el  disgusto frente al planteamiento de mostrarla como una mujer arrabalera que gustaba de la juerga a costa del descuido a su hogar, asunto que no le gustó  nada a su ventajosa familia, congratulada eso sí, con la apuesta producida por Telemundo llamada “Mariposa de barrio”.

Ya se habla internacionalmente de la segunda parte de la bionovela de Juan Gabriel, muy seguramente vendrán las que cuenten las dichas, amores y triunfos de famosos como Vicente Fernández, José José, Carmen Salinas, Paquita la del Barrio, en fin, la lista es larga y daría para años de este formato reinando en la pantalla chica latina.



viernes, febrero 17

LA PROMESA INCUMPLIDA DE AMPARO GRISALES

Estadísticas blog



Ya todos sabemos que la señora Amparo Grisales es una mujer de odios y amores, siempre manifiesta lo que piensa sin pelos en la lengua y desde el curubito en el que el público colombiano la encaramó hace varios años, otorgándole el titulo vitalicio de “diva de divas”.

Amparo ha representado ese rol estelar de Diva sensual, arrasadora y controvertida, acorazándose a fuerza contra los sin fin de críticas y comentarios peyorativos de sus incansables detractores, hombres y mujeres, que se deleitan a través de redes sociales, tratando de mortificar a la actriz aludiendo siempre la supuesta edad que tiene o demeritando su excelente y envidiable estado físico y belleza exótica.




Muchos personajes famosos, cibernautas y hasta colegas del medio, no son santo de devoción de la diva Amparo Grisales y ella así lo ha expresado; en su twitter de vez en cuando caza contiendas airadas, en las que siempre está escoltada por sus fans, quienes no dudan en arremeter a la par contra quien ose importunar a la más ¡más! del espectáculo nacional.


Sorprendido quedé cuando a través de redes sociales se anunciaba con bombos y platillos la participación de la señora Amparo Grisales en el programa The Suso’s Show, que conduce otro personaje de odios y amores conocido como Suso el paspi, a quien, por allá en el año 2011, entre julio y agosto, la diva colombiana calificó de “mamarracho”, aseverando que nunca en su vida asistiría como invitada a ese programa:

“no deje a ningún @susoelpaspi, con el sombrero puesto, !que nunca he aceptado esa invitación. Y no la aceptare pues me parece horroroso.!!!”

Cuando le preguntaron a Amparo Grisales, por qué odiaba a The Suso’s Show, contestó que le parecía un mamarracho, grotesco y una mala copia de Jaime Garzón.

En pleno 2017 y 6 años después, la animadversión de la diva Amparo Grisales parece haberse evaporado y este domingo la veremos sentada en el sillón respondiendo las preguntas de Suso el paspi, al que ella consideraba un mamarracho horroroso y había prometido nunca concederle una entrevista.

En tiempos de paz y reconciliación, con premio Nobel a bordo, no estaría de más ver el programa este domingo y de repente entender por qué La diva rompió la promesa del 2011.

domingo, febrero 12

DESAFÍO LA URBE, INSCRIPCIONES

Estadísticas blog



Ya todo está preparado para dar inicio a la primera fase del reality de aventura más exitoso de la televisión colombiana, #DesafíoLaUrbe anda en busca de verdaderos súper humanos, si usted es uno de ellos no dude en formar parte del selecto grupo >>>>>>

 AQUÍ EL LINK PARA INSCRIBIRSE EN DESAFÍO LA URBE

sábado, febrero 11

¿QUIERES FAMA?, ACUÉSTATE EN MI CAMA

Estadísticas blog

Mucho se ha dicho sobre los acosos sexuales del que son víctimas frecuentes todas aquellas mujeres y hombres que sueñan con consolidar una carrera en el medio artístico, especialmente en el mundillo de la televisión.


La fama tiene su precio y en el medio, hoy en día, nadie da puntada sin dedal, ni el talento nato es suficiente para lograr un lugar y sobresalir rápidamente, situación que muchas veces aboca a estos pichones de la actuación a ceder a las pretensiones sexuales de directores, productores, libretistas, jefes de casting y demás personajes con cierto poder dentro de un canal de televisión o productora.

Aunque como dicen, es un viejo secreto a voces, el eventual cobro de favores sexuales en el medio televisivo nacional y latino, para que una novata o primíparo de la actuación obtenga un rol de reconocimiento en una telenovela o serie.

El asunto nunca ha propiciado escándalos de marca mayor, pues se asume que para estas jóvenes y muchachos el tener que “sacrificarse”, les puede brindar más adelante el reconocimiento y rédito anhelados.

En México por ejemplo se llegó a decir que las bellas actrices de los 80 y 90 tenían que pasar por el lecho del potentado más reconocido, apodado “el tigre”, para lograr convertirse en rutilantes estrellas del famoso canal, como también se afirmó que los apuestos jóvenes prospectos de galanes, debían meterse en la cama de productores y altos ejecutivos para estelarizar.

En Colombia hace varios años una actriz primípara denunció en los medios a un reconocido director de acosarla sexualmente y exigirle acostarse con él para incluirla en el elenco de la telenovela que dirigía. El escándalo fue mediático y fugaz, el señalado obviamente desmintió las aseveraciones en su contra y adujo que eran falacias de una chica resentida que simplemente no había pasado un casting y antepuso su prestigio profesional como escudo.

Por los pasillos de las antiguas programadoras se escuchaba decir que un reconocidísimo libretista convertía de inmediato en sus actores consentidos a quienes accedían a  fungir como sus amantes de turno, otorgándoles roles protagónicos en todas sus novelas.

Chismes, falacias, lo cierto es que cuando el rio suena, piedra lleva y ya depende de la estructura moral de cada uno de estos hombres y mujeres que sueñan con ser famosos y obtener un lugar como actores o actrices, el ceder o no, a este tipo de favores sexuales para alcanzar sus metas en el medio.

El acoso sexual sigue presente en todos los ámbitos laborales y la TV obviamente no es la excepción y remito a tocar este tema en particular por el relato que me hizo una amiga actriz recientemente a la que le dijeron en un casting en son de broma y como un anzuelo con carnada: “quieres fama, acuéstate en mi cama”

@Farandulero2015





jueves, febrero 9

NOMINADOS A LOS PREMIOS INDIA CATALINA 2017

Estadísticas blog

Categorías Telenovela o Serie

Mejor telenovela o serie

  • La Ley del Corazón - RCN Televisión
  • La Niña – Caracol Televisión y CMO Producciones
  • La Esclava Blanca - Caracol TV

Mejor Director de Telenovela o Serie

  • Rodrigo Triana, Camilo Vega – La Niña - Caracol Televisión y CMO Producciones
  • Víctor Mallarino, Sergio Osorio - La ley del corazón - RCN Televisión
  • Rodrigo Lalinde, Israel Sánchez - Bloque de búsqueda - RCN Televisión y FOX Telecolombia

Mejor libreto de telenovela o serie (original o adaptación)

  • Mónica Agudelo, Felipe Agudelo -La ley del corazón
  • Juana Uribe, María Clara Torres, Ricardo Aponte, Leonor Sardi, Yamile Daza, Diego Osorio - La Niña
  • Jörg Hiller - Bloque de búsqueda - RCN Televisión y FOX Telecolombia

Mejor Actriz Protagónica de Telenovela o Serie

  • Ana María Estupiñan – La Niña - Caracol Televisión y CMO Producciones
  • Carolina Gómez – Bloque de Búsqueda – RCN Televisión, Teleset y Sony Pictures Television.
  • Laura Londoño - La ley del corazón - RCN Televisión

Mejor Actor Protagónico de Telenovela o Serie

  • Sebastián Eslava – La Niña – Caracol Televisión y CMO Producciones
  • Luciano D´Alessandro - La ley del corazón - RCN Televisión
  • Christian Tappan – Cuando Vivas Conmigo – Caracol Televisión

Mejor Actriz de Reparto de Telenovela o Serie

  • Marcela Benjumea – La Niña - Caracol Televisión y CMO Producciones
  • Mabel Moreno - La ley del corazón - RCN Televisión.
  • Helena Mallarino - La ley del corazón - RCN Televisión
  • Verónica Orozco - Bloque de búsqueda - RCN Televisión y FOX Telecolombia

Mejor Actor de Reparto de Telenovela o Serie

  • Variel Sánchez - La Niña – Caracol Televisión y CMO Producciones
  • Iván López - La Ley del Corazón - RCN Televisión
  • Rodrigo Candamil - La ley del corazón - RCN Televisión

Mejor Actriz Antagónica de Telenovela o Serie

  • Alejandra Borrero - Azúcar - RCN Televisión y FOX Telecolombia
  • Carolina Acevedo - La Ley del Corazón - RCN Televisión
  • Norma Martínez - La Esclava Blanca – Caracol Televisión

Mejor Actor Antagónico de Telenovela o Serie

  • Diego Vásquez - La Niña – Caracol Televisión
  • Sebastián Martínez - Bloque de Búsqueda – RCN Televisión, Teleset y Sony Pictures Television.
  • Sebastián Martínez - La ley del corazón - RCN Televisión

Actriz o Actor Revelación del Año

  • Juana del Río - La Ley del Corazón - RCN Televisión
  • Victoria Ortiz – La Niña – Caracol Televisión
  • Elizabeth Minotta - Las Vegas - RCN Televisión

Mejor banda sonora de telenovela o serie

  • La Ley del Corazón - Nicolás Uribe, José Carlos María, Oliver Camargo - RCN Televisión
  • La Esclava Blanca – Alejandro Ramírez Rojas - Caracol Televisión
  • Bloque de Búsqueda - Juan Pablo Martínez, Martha Lucía Miranda - RCN Televisión y FOX Telecolombia

Mejor arte de telenovela o serie

  • La Esclava Blanca – Guarnizo y Lizarralde- Caracol Televisión
  • Azúcar – Eugenio García - RCN Televisión y FOX Telecolombia
  • La ley del corazón - Ana Paula Zamudio – RCN Televisión

Mejor fotografía de telenovela o serie

  • La Ley de Corazón – Alfonso Parra – RCN Televisión
  • La Esclava Blanca – Alfredo Ruiz y Andrés Gutierrez - Caracol Televisión
  • Bloque de Búsqueda - Rafael Puentes, Oswaldo Ramírez – RCN Televisión – FOX Telecolombia

Mejor Edición de telenovela o serie

  • La Ley del Corazón – Marcela Vásquez – RCN Televisión
  • La Esclava Blanca – Caracol Televisión
  • La Niña – Caracol Televisión

Categorías de Noticieros, Programas Periodísticos y Opinión

Mejor Noticiero Nacional

  • Noticias UNO – NTC Televisión - Canal Uno
  • Noticiero CM& - CM& Televisión - Canal Uno.
  • El Tiempo Noticias – El Tiempo Televisión

Mejor Noticiero Regional o Local

  • Citynoticias - City Tv.
  • Sistema Informativo del Canal Capital - Canal Capital
  • Teleantioquia Noticias - Teleantioquia.
  • CV Noticias – Telecaribe y CV Televisión.

Mejor Presentador(a) de Noticias

  • Inés María Zabaraín - NOTICIERO CM&
  • María Andrea Vernaza - NOTICIERO CM&
  • Mabel Lara - Noticias Caracol - Caracol Televisión.
  • Sandra Valencia – Teleantioquia Noticias
  • Jorge Cura - CV Noticias - Telecaribe - CV Televisión

Mejor presentador (a) de deportes

  • Mike Schmulson - Béisbol de Grandes Ligas - Telecaribe
  • Georgina Ruíz Sandoval - Mi giro x señal - Señal Colombia - RTVC
  • Johanna Palacios - CityNoticias - City TV
  • Ricardo Henao – Noticias RCN - RCN Televisión
  • Ricardo Orrego - Gol Caracol - Caracol Televisión

Mejor producción periodística para televisión

  • Los Informantes - Caracol Televisión
  • Héroes Al Rescate Animal – Señal Colombia - RTVC - Fundación Natibo
  • La Guerra y la Paz a través del Tiempo – El Tiempo Televisión
  • Bajo la mira: Los hijos del Bronx - Noticias RCN - RCN Televisión
  • Conversemos de Economía - Canal Institucional

Mejor Documental para Televisión

  • Mutis - Señal Colombia RTVC
  • El Valle sin sombras - Caracol Televisión - DiaFragma Fábrica de Películas y Dago García
  • Independencia Grita, Nueva Música Colombiana - Canal Tr3ce
  • Busca por Dentro - Telepacifico.
  • Gente Real - Telecaribe

Mejor producción deportiva

  • Mi Giro X Señal – Señal Colombia - RTVC
  • Iconos - Telepacifico
  • La Puerta de Oro – Diptongo Media Group - Win Sport
  • Transmisión Pony Fútbol 2016 - Teleantioquia
  • Urban Bike 2017 - Telemedellín

Categorías Entretenimiento

Mejor Programa de Entretenimiento

  • Cultura Y Entretenimiento - Julio César Guzmán – Canal El Tiempo
  • De Borondo Con César Mora - Telepacifico
  • Asquerosamente Rico 2 - Señal Colombia - RTVC
  • Feliz Día – Telecaribe
  • Bravissimo – City TV

Mejor Presentador(a) de Programas de Entretenimiento

  • Juan Diego Vanegas - Asquerosamente Rico 2 – Señal Colombia – RTVC – Echando Globos
  • Monica Hernandez – BRAVISSIMO - CityTV
  • Julio César Guzmán – Cultura y Entretenimiento- El Tiempo Televisión
  • César Mora – De Borondo con César Mora - Telepacifico
  • Agmeth Escaf - Feliz día - Telecaribe

Mejor Programa Infantil

  • Asquerosamente Rico 2 - Señal Colombia - RTVC – Echando Globos
  • El Bus Amarillo - Telecaribe
  • Mis Juegos - Señal Colombia - RTVC

Mejor Programa Juvenil

  • Expedición cóndor de los andes 3 - Señal Colombia – RTVC
  • Mr. Trance 2 – Señal Colombia – RTVC
  • Somos Millenials - Canal Tr3ce
  • La Voz Teens - Caracol Televisión
  • Pasa La Tarde - Telecaribe

Mejor Programa Reality o Concurso

  • Expedición cóndor de los andes 3 - Señal Colombia – RTVC
  • Master Chef 2 Temporada – RCN Televisión
  • Desafío Súper Humanos – Caracol Televisión

Mejor Programa de Humor

  • Sábado Felices – Caracol Televisión
  • Festival Internacional del Humor – Caracol Televisión
  • El Show – Telecaribe
  • Monólogos sin propina - Telemedellín
  • Me caigo de la Risa - RCN Televisión

Categorías Especiales

Mejor producción audiovisual de animación

  • Mr. Trance 2 – Señal Colombia – RTVC
  • Las niñas de la guerra 2 - Señal Colombia – RTVC - Hierroanimación
  • El Profesor Súper O - SHOCK

Mejor Director de Música

  • Camilo Sanabria - Así Somos - Señal Colombia – RTVC
  • Santiago Condomí y Esteman - Mr. Trance 2 - Señal Colombia - RTVC
  • Juan Carlos Victoria - Busca por Dentro – Telepacifico
  • Emiro Pérez, Erick Natera - 360 - Telecaribe

Mejor Director de Arte

  • Luisa Uribe - Josefina Súper Mega Chef - Señal Colombia – RTVC - Areavisual y La Mar Media.
  • Andrés Vargas - Masterchef 2- RCN Televisión
  • María Fernanda Muñoz - Grandes chicos - RCN Televisión

Mejor Fotógrafo

  • Mauricio Vidal - Monte Adentro - Señal Colombia – RTVC.
  • Juan Carlos Cajiao y Carlos Hernández - Así Somos - Señal Colombia - RTVC
  • Luis Fernando Traslaviña - Masterchef 2 – RCN Televisión

Mejor Editor

  • Marlón Cortés, Oscar Ortíz , Andrés Arias García - Danza Colombia en escena - Señal Colombia – RTVC
  • Marietta Useche - Foráneos, Cultura y Devoción - Señal Colombia - RTVC
  • Jhoy Suárez - Los 16 Grandes - Telecaribe
  • Catalina García - Misión Impacto – RCN Televisión
  • Jorge Bacca – Desafío Súper Humanos - Caracol Televisión

Mejor talento infantil

  • Melissa Cáceres - La Niña – Caracol Televisión
  • Shaira Selena Peláez Ruíz - Josefina Super Mega Chef - Señal Colombia - RTVC
  • Salomé Camargo - Tu planeta bichos - RCN Televisión
  • Catalina García - Misión Impacto – RCN Televisión
  • Jorge Bacca – Desafío Súper Humanos - Caracol Televisión

Menciones especiales

Mención Especial Mejor Nuevo Creador

  • Bajo el mismo cielo - Telepacifico
  • Te Olvide: Una Historia Inolvidable - Universidad del Norte
  • Formulas del Cambio - Colciencias – Canal Tr3ce
  • Serranía de las Quinchas- Universidad de Boyacá
  • Jorge Bacca – Desafío Súper Humanos - Caracol Televisión

Mención Especial Mejor producción de canal comunitario

  • Sequía en el Catatumbo - TV San Jorge
  • Operación Mariscal 14 años después - Comuna 13 TV
  • Barrancabermeja Una Sola Colonia - Paracolombia y Buenos Aires TV

Mención Especial Mejor producción de interés publico

  • Tejiendo la Paz - Señal Colombia - RTVC – Ministerio de Cultura
  • Celebra la Música – Señal Colombia – RTVC – Ministerio de Cultura
  • Especial Tragedia Chapecó - Teleantioquia
  • Región de Paz - Telecaribe

Mención Especial Mejor producción de inclusión social

  • Así Somos - Señal Colombia - RTVC.
  • Arte Cámara – Señal Colombia – RTVC - Echando Globos
  • Fórmulas de cambio - Colciencias - Canal Tr3ce
  • Misión Impacto - RCN Televisión
  • Titanes Caracol - Noticias Caracol - Caracol Televisión

Categorías que vota el público

Mejor Producción On Line

  • Así Somos - Señal Colombia – RTVC
  • Emergente – Telecaribe
  • Anónimo - Yerbabuenafilms
  • #HolaSoyDanny - Daniel Samper
  • La Mamá Perfecta – Caracol Televisión

Mejor talento on line

  • Daniel Samper - #HolaSoyDanny
  • Guillermo Prieto (Pirry) www.pirrysincensura.com
  • Rafael Novoa – Anónimo - Yerbabuena films
  • Paola Serrano - Emergente – Telecaribe
  • Paula Galindo – PauTips - Latinwe

Mejor Producción favorita del público

  • Así Somos - Señal Colombia – RTVC
  • La Ley del Corazón – RCN Televisión
  • Capicúa – Telecaribe

Mejor talento favorito del público

  • Sebastián Martínez - Bloque de Búsqueda - RCN Televisión
  • Georgina Ruíz Sandoval - Mi Giro X Señal - Señal Colombia
  • Dany Hoyos (Suso) The Suso´s Show - Caracol Televisión
  • Agmeth Scaff - Feliz Día - Telecaribe